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Maestría Robinsoniana

Este proyecto surge para romper con los esquemas tradicionales con los que se ha venido trabajando en el área de formación profesional, apoyado postulados de nuestro epónimo Don Simón Rodríguez, se basa en el método de construcción de saberes, sustentado por el principio de orden-desorden y la dialogicidad para la búsqueda de la articulación de procesos sociales, posibilitando la comprensión de la realidad humana desde la multidimensionalidad del ser humano. La maestría Robinsoniana busca la generación de cambios trascendentes para una redefinición de la vida y la subjetividad del colectivo con el fin de potenciar su autonomía, su desarrollo humano y su emancipación, satisfaciendo la necesidad de crear nuevos saberes, contextualizados que impulsen el modelo de desarrollo endógeno.

Propósito de la Maestría Robinsoniana

  • Profundizar en la formación y desarrollo de investigadores sociales críticos comprometidos con la transformación sociopolítica del país, con la formación de comunidades de aprendizaje mediadas tecnológicamente e inspiradas en el ideario Robinsoniano.
  • Lograr que los intereses investigativos de los participantes estén comprometidos estratégicamente con el nuevo modelo de desarrollo nacional y con las necesidades y exigencias de las comunidades.
  • Estimular el debate académico y producción intelectual con las comunidades locales, nacionales, regionales y mundiales.
  • Facilitar diversas trayectorias formativas mediante una organización abierta, múltiple y flexible del plan de estudio, mediante el establecimiento de redes, convenios, intercambios con el entorno sociocultural.

Concepción Curricular

  • Se concibe desde una perspectiva crítica alternativa, como un proceso de investigación.
  • Se asume como un todo integrado conectado al interés de interpretar y comprender el contexto, la problemática social y las motivaciones de los sujetos.
  • Es concebido como proceso y construcción social, y por ende lleno de contradicciones y conflictos.
  • Se fundamenta en una visión humanística, que permita avanzar en el dominio de habilidades para reflexionar y problematizar el rescate de la condición humana.
  • Se sustenta en la transversalidad como teoría que permite precisar las líneas fundamentales que hacen posible la integración y dinamización de los diferentes componentes del currículo y la proyección social del programa.

Principios que fundamental el Diseño Curricular

  • Educación a lo largo de toda la vida.
  • Educación para una vida ecológicamente sustentable.
  • Educación como proceso sociopolítico.
  • El aprendizaje autónomo, participativo y dialógico.
  • Formación desde la integralidad del sujeto.
  • Complementariedad de los saberes.
  • Pertinencia social e institucional.
  • Calidad como condición constitutiva.
  • Flexibilidad en la concepción y administración.

Norelis Duque

Responsable Maestría Robinsoniana

Núcleo El Vigía