Logo UNESRLogo GobiernoLogo Bocentenario

Listado de Postgrados


Especialización en Finanzas

Objetivo General

Desarrollar en los participantes habilidades y destrezas profesionales en el manejo y aplicación de técnicas, enfoques y teorías financieras, para una coordinación efectiva de las inversiones y financiamientos de la empresa considerando el entorno político, económico y social, del contexto nacional e internacional vigente.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a la formación de profesionales de alto nivel con dominio teórico práctico en el campo de las Finanzas, capaces de analizar problemas, formular soluciones y tomar decisiones relacionadas con los aspectos fundamentales de las gerencias financieras en empresas, instituciones financieras y grupos corporativos.
  • Adiestrar a los profesionales que requieran ampliar y actualizar conocimientos en planificación y administración financiera, en concordancia con las circunstancias presentes y las exigencias del momento en el país.

Grado que se otorga

Especialista en Finanzas

Perfil del Egresado

El especialista en Finanzas se concibe como un profesional que:

  • Conceptualiza los diferentes enfoques y teorías financieras que faciliten abordar la gestión financiera empresarial en su doble dimensión teórico-práctica.
  • Diseña planes, programas y proyectos en el campo de las finanzas empresariales.
  • Interpreta y comprende el entorno económico y financiero tanto a nivel nacional como internacional.
  • Reconoce el papel fundamental que tiene la ética en el desempeño profesional.
  • Domina teorías, modelos, técnicas e instrumentos financieros, lo cual lo habilita para dirigir el área financiera en la empresa.
  • Organiza, planea y controla operaciones financieras.
  • Interpreta y comprende el entorno económico y financiero nacional e internacional.
  • Desarrolla tareas financieras de alto nivel en el ámbito empresarial.
  • Analiza e interpreta el comportamiento de los mercados e instituciones financieras.
  • Administra y gerencia carteras de inversión.
  • Conoce la interrelación entre la gestión financiera de la empresa y la banca moderna.
  • Maneja la tesorería bajo ambiente inflacionario.
  • Valora acciones, bonos y otros instrumentos financieros.
  • Analiza e interpreta el riesgo financiero.
  • Analiza y evalúa Proyectos de Inversión.
  • Analiza y evalúa los mercados derivados.

El egresado de la Especialización en Finanzas deberá mostrar además, una conducta que evidencie las siguientes actitudes:

  • Actitud participativa y autónoma.
  • Actitud reflexiva y crítica.
  • Disposición para promover la creatividad en cuanto a métodos innovadores y avances del conocimiento.

Descripción de la Estructura Curricular

La estructura curricular que se propone, responde a las características propias de la filosofía y modalidad de orientación y aprendizaje de la UNESR, así como a las Normas de Acreditación de Estudios para Graduados.

Organización de las Unidades Curriculares

Las unidades curriculares se desarrollaran en periodos académicos, los cuales podrán ser regulares, con una duración mínima de dieciséis (16) semanas o intensivos con una duración de ocho (8) semanas. Dependiendo de la ubicación geográfica del curso y de las disponibilidades del Programa de Postgrado, podrán establecerse regímenes de estudio distintos al antes señalado.

El Plan de Estudios de la Especialización en Finanzas de la UNESR, está conformado por Componente General, Componente del área y Componente Instrumental.

Componente General (08 u/c)

Este componente es común para todos los programas de Especializaciones que se ofrecen en la Universidad, está constituido por tres unidades curriculares: Comprensión de la Realidad Nacional (02 unidades créditos (u/c)), Ética de la profesión (03 u/c), y Metodologías (03 u/c). La primera unidad curricular ofrece una visión global de la problemática nacional y regional, latinoamericana y mundial, la segunda de ellas presenta un conjunto de estrategias que permiten el fortalecimiento de los contructos éticos en general y los asociados al desempeño profesional, y la última permite la preparación instrumental para abordar los procesos inherentes a la elaboración científica de los trabajos de investigación.

Componente del Área (Obligatorias 12 u/c)

Constituido por cuatro unidades curriculares obligatorias: Finanzas Corporativas (03 u / c), Gerencia de Tesorería (03 u / c), Finanzas Internacionales (03 u/ c), y Mercados Financieros (03 u / c).

Componente del Área (Electivas 04 u / c)

El participante seleccionara del grupo de unidades curriculares electivas propuestas en el Plan de Estudios, y de acuerdo a sus necesidades e intereses un mínimo cuatro unidades créditos (04 u / c).

Entre el grupo de unidades curriculares electivas se encuentran: Análisis y Riesgo de Portafolios de Inversión; Gerencia de Carteras de Inversión; Análisis Bursátil, Electiva I; Electiva II; Electiva III.

Componente Instrumental (06 u / c)

Este componente está constituido por prácticas profesional y Trabajo Especial de Grado, equivalente a 03 u / c, cada uno.

Las prácticas profesionales se deben desarrollar alrededor de actividades presenciales dirigidas a efectuar una experiencia de campo en correspondencia con su trabajo de grado.

Con el desarrollo de éstas se pretende que el participante integre los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de la Especialización con la práctica que le proporciona la vivencia y participación activa en el aprendizaje. En esta situación práctica, el participante tendrá la oportunidad de ejercitar todas las actividades propias y particulares de los problemas y situaciones del área de Finanzas.

Esta actividad se realiza bajo la supervisión del asesor quien es el responsable directo de todas las actividades que cumple el participante, previo acuerdo y compromiso con el Coordinador de la Especialización

El trabajo de grado es una actividad de carácter individual que abordará el participante en forma coherente, al seleccionar un tema específico que corresponda al área de la especialización. En el mismo se sistematizara la confrontación de aspectos teóricos y / o conceptuales, así como la práctica del análisis y la reflexión en función de un área problemática como especialista.




Volver arriba

Especialización en Gestión del Desarrollo Social

La Especialización en Gestión del Desarrollo Social, es un Programa de Postgrado dirigido a profesionales del sector social a quienes se les ofrece la oportunidad de desarrollar competencias de vanguardia en la Gestión Social, hacer una revisión crítica de las políticas sociales y de los programas y proyectos, así como desarrollar habilidades para la toma de efectivas y oportunas decisiones. Proporciona una visión global de las políticas sociales progresistas, inclusivas y alternativas, adaptadas a la realidad social venezolana y latinoamericana. Su contenido tiene como propósito la profundización de conocimientos teórico-prácticos en el campo del desarrollo desde una perspectiva social, incorporando el enfoque normativo de los derechos humanos y enfatizando los principios de inclusión, equidad y justicia social.

Entre sus fines últimos está contribuir en la promoción del desarrollo armónico nacional y del equilibrio social, económico y territorial de las poblaciones, básicamente formando talento humano para atender los objetivos planteados por el desarrollo social.

Título que se otorga

Especialista en Gestión del Desarrollo Social

Objetivo General

Formar expertos profesionales para ejercer liderazgo en áreas de su competencia, con principios éticos, conocimientos teóricos y prácticos sobre modelos de desarrollo, políticas, planes y proyectos básicos de la Gerencia Social; hábiles en el manejo de técnicas y procedimientos de investigación social y sobre diseño de políticas, dispuestos a participar en procesos de transformación social, con perspectiva de desarrollo.

Objetivos Específicos

  • Responder a las necesidades de formación de expertos profesionales para la Gestión Social.
  • Promover espacios de discusión que permitan profundizar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para una gestión social adecuada a la realidad nacional y latinoamericana, con énfasis en el desarrollo de políticas y programas sociales a nivel local, regional y nacional.
  • Desarrollar competencias para el manejo apropiado de conceptos, técnicas y procedimientos de la Gestión Social, con perspectiva interdisciplinaria e integral, en las dimensiones políticas, legales, económicas, sociales y ambientales.
  • Facilitar al participante el acceso a la información actualizada y los medios para la interacción.

Rasgos deseables en el Egresado del Programa de Especialización en Gestión del Desarrollo Social

Se espera que el egresado de la Especialización en Gestión del Desarrollo Social desarrolle competencias personales y profesionales que le permitan participar como experto en actividades relacionadas con áreas de su competencia, con dominio de conocimientos y habilidades técnicas y metodológicas sobre el diseño y desarrollo de políticas públicas y de la Gestión Social. En este sentido, los conocimientos que debe profundizar se referirán a los aspectos siguientes:

  • Realidad económica, social y política de Venezuela, América Latina y el Mundo.
  • Teorías y modelos de desarrollo.
  • Tendencias del desarrollo social en Venezuela, América Latina y el Mundo.
  • Teorías, principios y prácticas básicas de la Gestión Social.
  • Formulación de planes y proyectos sociales.
  • Fuentes de financiamiento gubernamentales, planes de inversión social y política fiscal y su impacto en la gestión social.
  • Principios de herramientas de gasto social.
  • Marco jurídico de las actuaciones del sector público para el desarrollo social.
  • Filosofía y principios básicos de la Gerencia Social, de la democracia participativa y su impacto en los modelos de desarrollo vigentes.
  • Perspectivas del desarrollo de políticas sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Principios y herramientas básicas para negociación y resolución de conflictos.
  • Estilos de liderazgo social.
  • Ética de la Gestión Social.

Volver arriba