Logo UNESRLogo GobiernoLogo Bocentenario

Reglamento General de Educación Avanzada de la UNESR

  • Artículo 261

    La Subdirección de Formación Avanzada está adscrita administrativa y funcionalmente al Director del Núcleo y se vincula funcionalmente con la Dirección de Formación Avanzada del Decanato de Educación Avanzada. Tiene como finalidad coordinar, supervisar y evaluar los procesos y actividades relacionadas con el diseño y desarrollo de los programas conducentes a títulos acadécmicos y de los programas conducentes a certificaciones, conforme a los requisitos y principios establecidos por el CNU, la filosofía de gestión de la Universidad y los criterios y lineamientos emanados del Consejo de Educación Avanzada; aso como preservar y custodiar la respectiva documentación.

  • Articulo 262

    Quien ejerza la Subdirección de Formación Avanzada será designado o designada por el Consejo Directivo de la Universidad, a proposición del Decano o Decana de Educación Avanzada previa postulación del Director o Directora del Núcleo. El Subdirector o la Subdirectora de Formación Avanzada tendrá las siguientes atribuciones:

    1. Mantener interacción permanente con las Direcciones de Formación Avanzada, Investigación y Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades, del Decanato de Eduación Avanzada; directamente y/o a través de las Coordinaciones que la conforman.
    2. Coordinar el diseño, ejecución y evaluación de programas de formación avanzada que se ofrecen en el Núcleo y velar por la calidad de su desarrollo, de acuerdo con las políticas y normas que emanen del Consejo de Educación Avanzada.
    3. Coordinar junto con la subdirección de investigación, los procedimientos que correspodan al efectivo desarrollo de los programas y líneas institucionales de investigación como sustento de los programas de formación avanzada conducentes a títulos académicos y de estudios postdoctorales que se ofrecen en el núcleo.
    4. Garantizar que níngun programa de educación avanzada conducente a título académico, inicie su ejecución sin ser autorizado por el Consejo Nacional de Universidades; y que ningún programa de educación avanzada conducente a certificación, inicie su ejecución sin ser autorizado por el Consejo de Educación Avanzada.
    5. Coordinar las acciones que correspondan para la ejecución de programas de formación avanzada, una vez aprobados y autorizados por las instancias competentes.
    6. Coordinar la supervisión, control y evaluación de los programas de formación avanzada que se ofrecen en el Núcleo, en sus diversos niveles y modalidades.
    7. Coordinar todo lo conducente a diseños y rediseños cirruculares de los programas de formación avanzada, de acuerdo con las directrices emanadas del Decanato de Educación Avanzada.
    8. Coordinar la evaluación integral de los programas de formación avanzada.
    9. Garantizar el cumplimiento de los procesos de seguimiento, control y evaluación de la gestión del personal académico adscrito al Núcleo.
    10. Garantizar la preservación, guarda y custodia de toda la documentación relacionada con los Programas de Formación Avanzada que se administran en el Núcleo.
    11. Coordinar, la realización de estudios de la demanda y factibilidad en la región, destinados a verificar la pertinencia de los programas de formación avanzada que se ofrecen en el Núcleo, y a formular propuestas para la apertura de nuevos programas de formación avanzada.
    12. Coordinar y presentar al Consejo de Núcleo, para su conocimiento y decisión, las programaciones académicas de todos los programas de formación avanzada conducentes y no conducentes a títulos académicos que se ofrecen en el Núcleo, y que deben ser remitidos al Decanato de Educación Avanzada, con atención a las Direcciones de Formación Avanzada y de Cooperación, Educación Continua a Interacción con las comunidades, del Decanato para procesar su correspondiente aprobación.
    13. Proponer al Consejo de Núcleo, la contratación y/o renovación de contratación de personal docente para realizar actividades académicas, académico-administrativas en el Núcleo, debidamente justificadas y soportada, a los efectos de su remisión al Consejode Educación Avanzada, para su aprovación en primera instancia y posterior remisión al Consejo Directivo de la Universidad.
    14. Promover y Coordinar, junto con la Subdirección de Investigación, la realización de eventos adacémicos que contribuyan al mejoramiento continuo de los profesores, profesoras y participantes de programas de formación avanzada que ofrece el Núcleo.
    15. Propiciar convenios interinstitucionales en materia de educación avanzada, investigación e interacción con las comunidades y proponer ante la Dirección del Núcleo para su elevación al Consejo de Educación Avanzada, quien lo gestionará ante el Consejo Directivo de la Universidad.
    16. Actuar como miembro de las comisiones académicas designadas por el Consejo de Núcleo o por el Director o Directora del Núcleo.
    17. Elaborar el Plan Operativo y el Presupuesto anual de la subdirección a su cargo, asi como supervisar su ejecución.
    18. Participar en la elaboración de los Planes de Desarrollo Institucional y de los Planes Operativos de Núcleo.
    19. Ejecutar conjuntamente con la Oficina Delegada de Control de Estudios del Núcleo, los procesos de selección, admisión, ingreso, evaluación de los aprendizajes y egresos de los participantes.
    20. Coordinar la preservación, guarda y custodia de la documentación académica relacionada con los programas de postgrado, tales como: diseños curriculares, planes de estudio, programas analíticos, programaciones acacémicas, distribución de la carga académica de los facilitadores y similares.
    21. Elaborar conjuntamente con la Subdirección de Investigación los diagnósticos requeridos para ofrecer programas y líneas institucionales de investigación vinculadas al diseño y desarrollo de programas de formación avanzada conducente a titulos académicos.
    22. Presentar para su aprobación en primera instancia, ante el Consejo de Núcleo, las propuestas de Tutores y Jurados Evaluadores de Trabajos de Especialización Técnicas de Trabajos Especiales de Grado, de Trabajos de Grado y de Tesis Doctorales, previa consideración de la Comisión Academica del Núcleo.
    23. Elaborar informes semestrales y anuales sobre la gestión académica en el Núcleo, para ser aprobados en el Consejo de Núcleo y presentados al Decanato de Educación Avanzada.
    24. Coordinar la elaboración de la Memoria y Cuenta de la Dirección a su cargo y someterla a las instancias competentes para aprobación.
    25. Velar por el cabal cumplimiento y desempeño del personal a su cargo.
    26. Otras que le sean asignadas por el Director o la Directora del Núcleo y el Consejo de Núcleo.