RESEÑA HISTORICA DEL NÚCLEO EL VIGÍA

Reflexionando sobre el desarrollo intelectual del Municipio Alberto Adriani y notando el gran sacrificio que hacían los participantes que cursaban carreras universittarias, al tener que trasladarse desde el Vigía a la ciudad de Valera para poder cursar estudios superiores; a la religioso Sor Caridad Belandria, quien formaba parte de estos primeros emprendedores vigienses, se le ocurrió la feliz idea, de proponer, la creación, de una unidad operativa de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" en su ciudad natal, lo cual le costaría bastante trabajo, voluntad y esfuerzo mancomunado.

Se comenzaron hacer los contactos con las autoridades municipales de El Vigía y se invitó al Prof. Andres Eloy Gonzalez, para dictar una charla sobre la orientación de las diferentes carraras univer-
sitarias, para con ello despertar motivación en este posible proyecto. Al final de la reunión se acor-
dó ejecutar una serie de acciones para materializar el mismo.

Es así como a partir del 28 de enero de 1981, se inician las gestiones pertinentes para la creación efectiva de la extensión. A la semana siguiente un grupo de personas se trasladaron a Caracas para hacer los contactos relacionados con dicho fin. Se realizó una reunión con las autoridades rectorales. Las cuales manifestaron estar de acuerdo con la proposición planteada, pero era necesario que existiera un coordinador regional, proponiéndose para el cargo al Prof. Andrés Eloy Gonzalez Salas, quien se destacaba como profesor en Valera. Previa revisión curricular fue aceptado para que se hiciera cargo de dicha extensión.

El 22 de mayo del mismo año, se instaló la extensión Universidad Nacional Experimental "Simón Rodriguez" en El Vigía, dependiendo del Centro Regional de Estudios Universitarios (CREUS), Valera; el acto se efectuó en el Salón del Colegio Santa Teresita con la presencia del Dr. Pedro Tomás Vázquez (Vice. - Rector Académico), Lic. Carlos Rios (Jefe de programación de estudios universitarios), autoridades eclesiásticas, civiles, militares, fuerzas vivas de la comunidad y 167 participantes pre-inscritos.

Según comunicación, Nº487-81 se oficializa como Coordinador encargado al Prof. Andrés Eloy Gonzalez Salas. Como personal docente se contrataron a dos facilitadores, y una secretaria los cuales eran pagados con los fondos recolectados y por la colaboraciónn de los participantes.

Entrado el mes de junio, se logra por medio de un préstamo, dos casas de la compañia INVERSUR, las cuales estaban ubicadas en la Urb. Sur del Lago. Mientras que las acctividades académicas se realizaron en el Colegio Santa Teresita.

Al cabo de un año para su primer aniversario se contaba con tres facilitadores, 143 participantes organizados en siete asignaturas con el mismo número de secciones y un programa radial llamado "Voz Universitaria" por "Ondas Panamericanas" con una duración de media hora semanal-

Cinco años mas tarde en 1986, las autoridades se interesaron por una sede mas acorde con la realidad de la institución, la rectora parra ese momento Elizabeth Caldera en compañia de los vice-rectores visitan el Centro Regional y firman un contrato con FUNDDACOMUN. En los módulos de la Urb. 1ero de Mayo donde funcionó el núcleo desde Junio de 1986 hasta el 2002. En Julio de 1987, en acto académico ccelebrado en la sede de la Asociación de Ganaderos, egresa la primera promoción de Lic. en Educación Mención Orientación. Ese mismo año la extensión es elevada a la categoría de CREUS y posteriormente seria elevada a la categoría de NÚCLEO, como todos los demás CREUS que ya existían en el país.

A partir de agosto de 2002 el núcleo es trasladado a su nueva sede ubicada en el Sector de Caño Seco II de la Parroquia Pulido Méndez. En las aulas de nuestra maxima casa de estudios a nivel de pregrado se imparten las carreras de Educación Integral, Administración y Educación Preescolar, las cuales vieron su nacimiento en los años 1987, 1994 y 1995 respectivamente; y en Postgrado se ofrecieron 2 especialidades: Educación Rural y Gerencia de Recursos Humanos, las cuales se iniciaron en 1994 y 1997 respecctivamente.